Notas de la Categoría ‘Vida Náutica’

publicado por | on Novedades, Tips Náuticos, Vida Náutica | No hay comentarios

Antes de salir a navegar, recordá hacer un checklist de toda la documentación necesaria y elementos de seguridad que no deben faltar en tu lancha o embarcación:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Licencia ó Carnet que te habilite como conductor náutico.
  • Certificado de elementos de seguridad.
  • Certificado de Matrícula.
  • Título de la embarcación.
  • Boleta de pago de Tasa Fija Anual Actualizada.
  • Boleta de Pago del Impuesto a las Embarcaciones.
  • Seguro de embarcación (Para provincias de Buenos Aires y Entre Ríos).
  • RIPA (Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes).
  • Tabla de señales de auxilio.
  • Si vas a pescar, recordá que tenés que tener encima la Licencia de Pesca Deportiva.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Para acreditar que la embarcación está dotada con el equipamiento reglamentario se necesita el Certificado de Elementos de Seguridad. Dicho certificado lo otorga Prefectura Naval Argentina previa inspección de la embarcación. (Certificado de Seguridad del Material de Equipo para Embarcaciones Deportivas)

Los elementos de seguridad son requeridos como obligatorios por PNA, pero también es importante tenerlos por la seguridad de todas las personas que vayan a bordo de la lancha o embarcación:

  • Linterna de mano estanca;
  • 2 bengalas rojas de mano;
  • Luces de navegación y fondeo (acorde con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes);
  • Matafuego ó Extintor (Pueden ser del Tipo BI ó CI Secos de 1 kg / A base de Espuma de 5 litros / ó A base de CO2 de 3 kg. Deben tener fecha de Vencimiento de carga y prueba y estar en período de utilización que marque dicha fecha;
  • Chaleco salvavidas aprobado por PNA: 1 por cada persona tripulante con un mínimo de 2 salvavidas por embarcación;
  • Cabo flotante (de una longitud mínima de 27,5 metros), para atar y arrojar el salvavidas en la situación de hombre al agua;
  • Balde o Achicador (una bomba eléctrica de achique es opcional y no excluyente);
  • Pala;
  • Ancla, cadena y cabo (El cabo es el que se quiera utilizar para fondeo);
  • Bocina o silbato mecánico;
  • Espejo de mano para señales.

Por último, tan importante como tener toda la documentación necesaria es mantener tu lancha o embarcaciones en óptimas condiciones durante la navegación.  Te sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones para una navegación segura. 

publicado por | on Novedades, Vida Náutica | No hay comentarios

A través de Guía El Camalote te acercamos una serie de opciones de lugares para disfrutar del Delta, tanto en verano como en otro momento del año.

¡Agendalas para tu próximo paseo por el río! 

MATILDA COMIDA CASERA

Matilda Comida Casera

En Matilda podés encontrar una variedad de riquísima comida casera, además de un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Si vas en verano, podés disfrutar de la playa de arena y del río, así como de un entorno único para llegar en kayak, bote de remos o lancha personal o colectiva.

Encontrá más información ingresando acá. 

CABAÑAS ALTOR

Cabañas Altor

Cabañas Altor se trata de un complejo de Cabañas para 2, 4 y 6 personas, ubicadas en el arroyo Dorado, a 30 minutos con la lancha colectiva que sale de Tigre.

Las cabañas cuentan con parrilla, cocina completa, aire acondicionado, e instalaciones varias como cancha de volley, playa, y muelle para pescar y amarrar.

Encontrá más información sobre este complejo, ingresando acá. 

RÍO BAR & BISTRÓ

611Río Bar  & Bistró es una buena opción para quienes busquen disfrutar de una excelente comida en el Delta por la noche.

Encontrá más información ingresando acá. 

EL PORTAL DE LAS MUSAS

64

Ubicado en el arroyo Caraguatá (1ra sección), El Portal de las Musas ofrece un amplio lugar ya sea para pasar el día o la noche: Relax, masajes, rica comida y buena música, reposeras, caminatas y la muy buena onda de sus dueños.

Encontrá más información ingresando acá. 

 

publicado por | on Novedades, Tips Náuticos, Vida Náutica | No hay comentarios

En Punto Náutico te proporcionamos la mejor asistencia en la gestión de la compra/venta de una embarcación nueva o usada, asegurándonos que toda la documentación de comprador y vendedor estén en orden para evitar cualquier inconveniente.

Al margen de los trámites que son necesarios realizar, es muy importante que tanto la lancha como el motor sean revisados por un profesional en el servicio Técnico.

Compartimos algunos tips a tener en cuenta:

¿Qué papeles necesito revisar a la hora de comprar una embarcación usada?
A la hora de comprar una embarcación es necesario tener en cuenta los requisitos y documentación que exige PNA (Prefectura Naval Argentina), teniendo en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Lo ideal es verificar que toda la información esté en orden y si la lancha es a motor se deberá revisar la documentación.
  • Igualmente, siempre es recomendable consultar o que te asesore un profesional en la materia o en la dependencia donde se vaya a adquirir la embarcación.
  • De esta forma, te asegurás que la documentación se prepare con seriedad en una escribanía, de igual forma que se realiza cuando se adquiere un inmueble.

¿Cuál es la documentación necesaria para hacer efectiva la compra de la lancha y realizar la transferencia?
Lo que se necesita es un boleto de compra y venta. El comprador deberá firmar un formulario de Responsabilidad Civil. Para realizar la transferencia es necesario firmar el Formulario Nº 3 de Transferencias que se solicita en la dependencia de PNA más cercana, para completar con todos los datos requeridos y certificados ante un escribano público.
Hasta hace poco no era necesaria esta certificación, pero pasó a ser un requisito a tener en cuenta, ya que de dirigirse ambos (comprador y vendedor) personalmente a realizar la transferencia sin las formas certificadas de antemano, será tiempo perdido.
Una vez certificado el formulario de transferencia por el escribano habrá que presentarse en la dependencia de la Prefectura Naval, convenientemente la más cercana al domicilio del comprador, acompañado de la siguiente documentación:

  • Certificado de matrícula original o exposición por pérdida.
  • Comprobante de pago de tasa fija anual por renovación de matrícula (últimos 10 años)
  • DNI y fotocopia de 1º y 2º hojas del vendedor/es y el comprador/es.
  • Si el vendedor/es y el comprador/es, es casado/s necesitará el DNI del cónyuge/s y fotocopias de 1º y 2º hoja, y libreta de matrimonio o partida de matrimonio y fotocopia (debe constar acta, tomo y folio)
  • Si el comprador/es es viudo o divorciado deberá acreditarlo medias partida/s y fotocopia o sentencia de divorcio (copia o fotocopia extendida por el juzgado interviniente o fotocopia autentificada ante escribano)
  • Comprobante de CUIT o CUIL del comprador/es (se puede bajar desde la web del ANSES)

¿Qué documentación necesito para realizar el cambio de dominio en la matrícula de la embarcación?
Es necesario inscribir en Registro de PNA la correspondiente transferencia.

¿Se puede vender una lancha que adeuda el impuesto de ARBA?
Toda embarcación debe ser vendida libre de toda deuda y gravamen. Por lo tanto, es necesario el pago de la Tasa Fija Anual de Prefectura y del Impuesto a las Embarcaciones deportivas. Todo comprador debe pedirle a su escribano o Gestor de confianza que la embarcación a comprar esté libre de deuda.

¿Con un Libre Deuda de Rentas de PNA es suficiente?
En general la gente se preocupa por conocer el estado de deuda de la embarcación y luego realizan la operación entre las partes. Más importante que las deudas de la embarcación, es conocer el estado nominal de la misma y las medidas cautelares que puedan pesar sobre el vendedor/es y su lancha. Entre estas, cabe mencionar inhibiciones, embargos, juicios, prendas, hipotecas, etc.

publicado por | on Tips Náuticos, Vida Náutica | No hay comentarios

Llega el frío, el tiempo más lluvioso, y empezamos a usar menos nuestras lanchas y embarcaciones. El otoño se convierte en una época ideal para realizar ese mantenimiento que en plena temporada estival no hacemos para no perdernos ningún día de diversión en el río.

A continuación, te sugerimos 4 tipos de acciones a realizar para cuidar tu lancha o embarcación Quicksilver Marine Sur:

Protección del fondo

Los cascos de las lanchas o embarcaciones Quicksilver Marine Sur están construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Externamente, el material utilizado GealCoat isoftálico, es en definitiva el color del casco y cubierta base y actúa como protección al laminado interno.

Si tu lancha estuvo por tiempo prolongado en el agua sin ser sacada a tierra, es decir, períodos de 10 días a meses completos, o presenta alguna grieta o salto en la pintura, se recomienda realizar en su fondo un tratamiento antiósmosis y preparar la superficie sumergida con pinturas especiales de protección (antifouling / anti incrustante), a los efectos de evitar el envejecimiento de su casco y futuros problemas.

Los tratamientos de fondo son un tema de vital importancia para el mantenimiento de la embarcación. El proceso de ósmosis acelera el envejecimiento del laminado y puede permitir el ingreso de agua por los capilares de los refuerzos de vidrio, degradando el laminado e incrementando el peso del casco, con un importante aumento del consumo de combustible adicional.

Existen numerosas variables de productos, marcas y calidades para proteger el fondo de las lanchas y embarcaciones Quicksilver Marine Sur. Consultá a nuestros especialistas en el tema y realizá el proceso adecuado: http://www.puntonautico.com.ar/contacto/

Quicksilver-Marine-Sur-555-15

Cubierta y cockpit

La cubierta y el cockpit de las lanchas y embarcaciones Quicksilver Marine Sur también están construidas en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Debido a que sólo están expuestos a salpicaduras, embarques de agua temporales o agua de lluvia, el mantenimiento de la superficie se limita a una buena limpieza con agua dulce y desengrasantes biodegradables, pulido y/o encerado para mantener el brillo constante para que el agua deslice sobre la superficie de forma rápida.

Interiores

El mantenimiento recomendado inicial es una limpieza constante del interior, removiendo siempre la suciedad, manchas, salitre, etc, con agua limpia y detergente biodegradables.

Durante esta limpieza, no se deben utilizar nunca detergentes abrasivos. Remové alfombras, lavalas y limpialas a conciencia. Sacá las manchas de los asientos y revitalizá la cuerina sintética de los mismos con productos especiales.

Además, es importante:

  • Mantener siempre limpias y enceradas todas las superficies de la embarcación, mantener limpia la sentina y libre de agua y otros elementos.
  • Destapar posibles imbornales tapados.
  • Realizar revisiones oculares de cada sector mientras se está limpiando, aprovechando para hacer ajustes si es necesario.
  • Verificar el correcto ajuste del tonó de proa, de la toldilla y de los sistemas de cobertura de la embarcación. Recordá que si están mal colocados, agua, tierra y otros elementos podrán ingresar a la embarcación.

Parabrisas de lanchas

Varios de los modelos de lanchas y embarcaciones Quicksilver Marine Sur tienen parabrisas curvos, tonalizados, de vidrio templado con marcos de aluminio anodizado, con puerta rebatible central.

Para mantenerlos, hay que realizar una limpieza firme y constante de los vidrios y base metálica, utilizando agua limpia, removiendo la grasa y la salitre concentrada.

Utilizá un paño o esponja limpios y evitá rayaduras en el vidrio. Secá con paño o franela. Y verificá el cierre de la puerta, el ajuste de los burletes perimetrales al vidrio e interiores, de los tornillos y soportes del paño de proa.

El conjunto debe siempre estar firmemente ajustado al casco y alienado.

Lancha Quicksilver Marine Sur 1700

Recordá: Mantener tu lancha en condiciones y en buen estado te brindará una navegación segura y evitará dolores de cabeza.

publicado por | on Novedades, Vida Náutica | No hay comentarios

Si vas al río estos días de verano, no dejes de visitar y probar las exquisiteces que te ofrecen estos restaurantes y posadas del Delta. ¡Tomá nota y prepará tu lancha!

RESTAURANTE ARROYÓN (Borazo)
Un clásico del Delta, con muy buena comida y atención. Posee deck sobre el arroyo, jardín de invierno, salón comedor y amarras propias. Un dato: durante el verano también está abierto por las noches.
Está ubicado en la 1era sección del Delta de Tigre

Conocé más sobre este Restaurant ingresando a: http://www.guiaelcamalote.com.ar/Delta-Restaurant-Arroyon-Borazo.aspx

RÍO BAR & BISTRÓ
Otro lugar increíble para comer de noche, con muy buena comida y atención. Está ubicado en Arroyo Pajarito y Vinculación. Si vas por la noche, tenés que llegar en embarcación propia. Durante el día, podés aprovechar la lancha remis.

Conocé más sobre Río Bar & Bistró ingresando a: http://www.guiaelcamalote.com.ar/Delta-Rio-Bar-and-Bistro.aspx

DELTA BAR LIMA LIMÓ
Este restaurant está ubicado en Canal del Este y Tres Sargentos, en la primera sección.
Es un lugar ideal para compartir una buena comida, y además aprovechar el día y el río en su playa propia. Sólo se llega con embarcación propia y cuenta con amarra propia sobre el canal.

Más información: http://www.guiaelcamalote.com.ar/Delta-Delta-Bar-Lima-Limo.aspx

POSADA Y SPA: ISLA ESCONDIDA
Esta Posada es ideal para pasar unos días en el Delta, en un ambiente de calidad superior y mucho relax. Posee habitaciones dobles y triples con vista al arroyo y jardines, una cabaña super privada con todas las comodidades, solárium de arena y piscina, sala de relax, bar y restaurante, y unos jardines de 2 hectáreas increíbles.
Está ubicado en Arroyo Esperita 541, en la 1ra sección.

Más información: http://www.guiaelcamalote.com.ar/Destacado-Posada-Isla-Escondida.aspx  

Gracias a Guía El Camalote www.guiaelcamalote.com.ar por brindarnos información y recomendaciones sobre estos lugares.